La riqueza del plurilingüismo

February 21, 2018

Hoy, 21 de febrero, se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna y desde nuestra academia nos sumamos a la UNESCO para fomentar y promover la preservación de la diversidad lingüística y promover el plurilingüismo. 

Es imposible saber exactamente cuantas lenguas e idiomas se hablan en el mundo. Se calcula que en la actualidad hay unas 7.000 lenguas en el mundo (5.000 si hablamos de idiomas). Así que si pensabas en aprender todas las lenguas del planeta, sentimos desilusionarte... 

Cuando hablamos de lenguas, hablamos de un patrimonio en peligro, pues todos los años desaparecen unas diez lenguas en el mundo (en los últimos 10 años han desaparecido más de 100 lenguas), y se calcula que pronto desaparecerán cerca de 700 lenguas en el continente americano, 200 en África, 80 en Asia y 40 en Europa. Es más, en unas pocas generaciones es probable que más del 50% de los idiomas que se hablan en el mundo desaparezcan. 

 

Y porque amamos la diversidad lingüística y los idiomas, nos parece una pena que se pierdan. Creemos que los idiomas deberían sumar: fomentando que aprendamos nuevos idiomas, que conozcamos nuevas culturas,... nunca restar ni eliminar ninguno de ellos. 

Las lenguas maternas cumplen una función especial, ya que con ellas nombramos y comprendemos el mundo por primera vez.

Las lenguas nos ayudan a comprender nuestro entorno y nuestra realidad. ¿Te damos dos ejemplos? En finés hay 40 palabras diferentes para hablar de la nieve y hay palabras que no tienen traducción ni equivalente en otros idiomas. Curioso, ¿verdad? Y sería una pena que se perdieran, ¿no creéis? 

 

Desde Brown & Paris, como escuela de idiomas (por ahora de inglés, chino, alemán y francés) apostamos por el plurilingüismo y la educación multilingüe. Sabemos que el idioma es importantísimo para la educación y los beneficios que tiene que el alumnado no aprenda sólo una lengua, sino que tenga acceso a una educación en su lengua materna y en otros idiomas. Estudiar en la lengua materna ayuda a aprender más rápido y  a luchar contra la discriminación y llegar hasta las poblaciones marginadas. Estudiar una lengua regional, internacional o extranjera nos ayuda a comprender otras culturas y a abrirnos a un nuevo mundo.

Por tanto, una educación multilingüe de calidad contribuye a construir una ciudadanía mundial, además de por supuesto facilitar el aprendizaje del alumnado y mejora sus capacidades de aprender otras lenguas nuevas. 

 

No olvidemos que el plurilingüismo es una oportunidad para la humanidad: fomenta el intercambio de puntos de vista, renuevas las ideas, te amplia tus conocimientos y conceptos. No lo perdamos. 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por Categorías

CONTACTO:

C/Marmolina 4,  28032 Madrid

917763445 / 650545064

brownandparis@gmail.com

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle
  • Blogger - White Circle